El puerperio es ese espacio intangible en el que estás tú y esta nueva tú convertida en madre y con un bebé en brazos.
El puerperio es el viaje por el cual nuestra psique se abre y nos muestra un sin número de emociones, vivencias y recuerdos que muchas veces hacen que nos sintamos en una «montaña rusa emocional». La maternidad nos hace encontrar con muchos aspectos de nuestra propia vida, de nuestra niña interior, que olvidamos o de los que no fuimos conscientes y quedaron guardados en el inconsciente, que fueron enviados a la sombra.
Hemos transitado muchos cambios, no solo a nivel emocional, sino también físico, cerebral y psicológico. Sentirnos escuchadas, validadas, contenidas y sostenidas, nos hace sobrellevar los primeros meses de maternidad de una manera más amorosa y fácil. Compartir en un espacio seguro, junto a otras madres, tu sentir, tus dudas, tus miedos, tus alegrías te hará saber que no estás sola.

Eso son los círculos de mujeres puérperas. Nos reunimos una vez al mes, en círculo, compartiendo experiencias, escuchando, haciendo silencio, ofreciendo una mano, aprendiendo de crianza, maternidad, lactancia, sexualidad y de todo lo que quieras compartir. Siéntete libre de traer el tema que quieras al círculo.
Se llaman «Círculo de Mujeres» porque desde tiempos inmemorables, las mujeres nos hemos reunido en círculo alrededor del fuego, a compartir saberes, a escuchar a las más viejas y sabias, a incluir a las más jóvenes en lo que significa el ser mujer y madre.

También recurrimos a algunas dinámicas como la meditación y relajación mediante la respiración (una breve al inicio y luego al final) para situarnos en el tiempo presente y si los bebés lo permiten, encendemos una vela al centro. Y «puéperas», porque eso somos: «Mujeres en Puerperio» (que puede durar hasta los 2 años post parto). Si quieres y te es más fácil de entender, esto es un «Grupo de Apoyo».

En los Círculos de Mujeres Puérperas hay algunas reglas breves, que garantizan la buena convivencia y éstos sean un lugar seguro, como por ejemplo, no juzgar a otra mujer que cuenta su experiencia (por más que nos parezca difícil de entender) y no interrumpir mientras otra mujer habla. Tampoco podemos descalificar a otra mujer o hablar con condescendencia. Si alguna mujer quiere brindar un consejo, es bienvenido siempre y cuando sea hecho con respeto. Siempre hablamos en primera persona, haciéndonos cargo de nuestra intervención.

Son bienvenidas todas las mujeres en puerperio que deseen asistir, pueden venir con sus madres o abuelas también, aunque siempre es mejor que la nueva madre venga sola para sentirse libre de poder expresarse. Y claro, está de más decir que puedes también venir con tu bebé.
En este tipo de círculos, se pide que no asistan hombres, para cuidar la energía del círculo y la intimidad de algunas mujeres que asistan y se puedan sentir intimidadas de compartir sus sentires en presencia de hombres. Si quieres asistir a algún grupo con tu esposo o compañero, puedes escribirme y te envío sugerencias de lugares.

Tenemos un Círculo continuo los últimos sábados de cada mes. Son on-line así que bienvenidas las mujeres del mundo
Para enterarte más detalles, puedes revisar los eventos en nuestras redes sociales de Facebook o Instagram para enterarte del próximo, o puedes escribirme a rocio@lactalibre.com.
Te espero,

