Mayo 2021
La lactancia es una de las etapas más hermosas de la maternidad. Compartiste miradas y abrazos con tu bebé, también risas y esa complicidad que se da a través de ese vínculo. Sin embargo, a veces la lactancia ya no se vuelve tan placentera y como madres y mujeres sentimos que es necesario pasar a otra etapa.
El destete es eso, pasar a otra etapa de la relación mamá y bebé. Así como la lactancia tuvo un inicio lindo, es justo darle un final digno y amoroso.
El destete se trata de encontrar nuevas formas de relacionarte con tu bebé, pero en el camino, podrás sentir una gama de emociones que es necesario identificar, nombrar y validar, para que sientas claridad en el proceso de vincularte de otras maneras con tu bebé y de recuperar tu cuerpo y tu espacio. Tu yo.

En este círculo-taller, junto a otras mujeres que están atravesando la misma etapa, podrás descubrir:
- Tus propios y reales motivos para destetar.
- Cuándo es tu momento para empezar el destete, si estás lista o no.
- Qué herramientas necesitas para realizar un destete respetuoso (basadas en la crianza respetuosa y maternidad consciente). Aprenderás a conectar contigo misma y con tu bebé desde otro lugar, con sus emociones, con las tuyas y sin teta.
- Compartir a través de la palabra y la elaboración de un altar personal, todas esas emociones que van surgiendo en el camino. Dialogaremos entre nosotras y con nosotras mismas.
El arte es una herramienta que nos permite generar diálogo interior y es por eso que elegí la elaboración de un altar para cerrar el taller. Los altares son espacios sagrados de exploración personal, de reconocimiento y de sanación. Son un lugar de encuentro para agradecer y honrar el vínculo, en este caso, tu lactancia, tu entrega, tu maternidad, todo tu amor.
¿Qué mensaje me traerá mi corazón?

TEMARIO
- Presentación del Taller
- Qué implica un destete y cómo realizarlo (toda la teoría)
- Círculo de la palabra e intercambio
- Elaboración del Altar Personal
- Cierre
DIRIGIDO A
Mujeres con bebés a partir de los 18 meses que estén pensando en destetar o estén en periodo de destete.
FECHA
Sábado 06 de febrero
HORA
10 a.m – 1:30 p.m. (Hora Perú)
VALOR DEL TALLER
S/ 80 (equivalente a USD 22)
SI ESTÁS LLEVANDO EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO CONMIGO, CONSULTA POR EL DESCUENTO
La plataforma que usaremos serán MEET (de Google). Una vez que hayas separado el cupo, te envío el enlace de acceso.
CUPOS LIMITADOS
Para separar tu cupo, debes hacer la transferencia del monto correspondiente a la siguiente cuenta y enviarme el voucher:
BCP Ahorros Soles:
Número de Cuenta
194-96107539-0-20
Código de Cuenta Interbancaria
00219419610753902095
A nombre de Rocío Orosco La Vera
DNI: 40712702
*Solo transferencias o depósitos en agentes BCP
Si estás fuera de Perú, el depósito del monto en Soles Peruanos se realiza vía Transferwise a la cuenta: rociolv@gmail.com
TENER CONTIGO (para elaborar el altar):
- Una foto donde aparezcas sola.
- Una foto donde aparezcas con tu bebé.
- Flores, las que te gusten.
- Una pashmina o pañuelo (grandes). También puede ser una tela.
- Materiales de arte, cualquiera de ellos o varios de ellos: botones, cuentas, flores de papel, hilos o lanas, piedras, trozos de revistas con frases bonitas, etc. o los que desees. También pueden ser objetos pequeños que sean importantes para ti. Lo importante es que te hagan sentido y quieras tenerlos contigo. Estos objetos los puedes ir recolectando en tu casa (recuerdos, juguetes, medallas, cadenitas…). Si ves algo que te llame la atención, resérvalo para ese día.
- Vela, de las pequeñas (una o varias).
RECOMENDACIONES
En la medida de posible:
- Busca un lugar donde no seas interrumpida y puedas moverte con facilidad.
- Busca quien pueda cuidar a tu bebé el tiempo que dure el taller. Es necesario que puedas buscar este tiempo para ti ya que el círculo-taller va a requerir de toda tu atención y presencia. En caso no sea posible tener quien vea a tu bebé el 100% del tiempo, reserva la última hora del taller para ti, que será el tiempo donde haremos la actividad de arte. Es parte también de tu autocuidado y una invitación a que empieces a poner límites para lograrlo.
- Ten agua y snacks contigo. Si bien el taller tiene una duración de 3.5 horas, es posible que nos explayemos unos minutos más en caso haya mucho que compartir.
TESTIMONIOS
El círculo taller “Acompañando el Destete”, fue experiencia maravillosa que me regaló muchísimas cosas: me hizo sentir abrazada por el círculo, me dio la oportunidad de honrar mi lactancia y honrarme a mi como madre y como mujer. Me recargó la confianza en mi misma y reafirmó que no estoy sola. También me dio herramientas para reconocer cuándo y por qué será el momento adecuado para despedir la lactancia con amor y me dio claridad para notar que estaba llegando el momento de soltar un poco más a mi cría en otros aspectos. En resumen, este círculo taller me dio herramientas para cuando llegue el momento del destete, me dio contención y me empoderó como madre y mujer. Gracias Rocío
Gracia, asistente al taller
Cuando uno empieza la lactancia, hay mucha información sobre ello, sin embargo esta etapa no es eterna y cuando empecé a pensar en destetar a mis mellizos, me encontré con que no había tantas opciones, hasta que encontré el taller de “Acompañando el Destete”. Personalmente me sirvió muchísimo, fue un espacio donde pude compartir mi experiencia y conocer que no soy la única que pasa por esta etapa, al poder escuchar a otras mamás que pasan por lo mismo. Para mi el taller fue enriquecedor y liberador.
Kathy, asistente al taller
Conseguir orientación y acompañamiento de alguien que te inspira confianza, respeto y real manejo del conocimiento en un tema tan profundo como la maternidad y todo lo que conlleva es realmente la clave para lograr que los tips, consejos y aportes que podamos recibir en un taller sean de verdadera utilidad y beneficio en nuestros propios procesos maternos.
Rossana, asistente al taller
Con Rocío en el taller de destete respetuoso, no solo recibí información desde su conocimiento y experiencia, sino que ella fue creadora de un ambiente de total confianza y seguridad para que todas las participantes nos sintiéramos seguras de expresar nuestras mas sinceras ideas, intenciones, temores y angustias sin miedo a ser juzgadas, sino mas bien siempre comprendidas.
Para mi ha sido una experiencia super valiosa, no para decidir destetar, sino para reafirmar que en el momento en que realmente estuvieramos dispuestos a hacerlo tendríamos las herramientas necesarias para lograrlo amorosa y respetuosamente tomando en cuenta lo aprendido, nuestra intuición y sabiendo que contaría con el apoyo y contención de la maravillosa Rocío y del grupo de mamitas con quienes compartí la grata experiencia del taller de destete respetuoso.
Nadie nos enseña a ser madres, nadie te dice como será en realidad o que debes y que no debes hacer, no nos dicen que sentirás, es muy díficil ser madres, ser padres. Pero existen grupos de sostén, que pueden escuchar tu corazón y que pueden abrazarlo y ayudarte a respirar. Asistí a una charla de destete respetuoso, guiado por Rocío y me sentí importante, querida, respetada y dueña de mi cuerpo. Aún no destetamos, no estamos preparadas, pero cuando llegue el momento, será suave y será una etapa linda para ambas. Muchas gracias Rocío, eres una mujer maravillosa, mi familia y yo, te estamos muy agradecidos.
Mirella, asistente al taller

Este taller está diseñado con muchísimo amor y comparto mi experiencia como mamá y el destete de mi hija mayor, ya que en su momento no encontré ningún espacio de acompañamiento o asesoría que sea libre de juicio. En mi camino de maternidad, encontré muchas herramientas (formaciones, estudios, lecturas, talleres, actividades, rituales y expresiones artísticas) que me han ayudado a ir integrando mis sentires y darme claridad. Uniendo todo eso, es que surge este taller donde comparto algunas de estas herramientas para ofrecer un espacio seguro de sostén en esta etapa de la maternidad y crianza.
Me encantaría poder contar contigo en este Círculo-Taller y si deseas información del siguiente, puedes consultar en este enlace los eventos en mi FanPage.
Si tienes alguna consulta, o saber un poco más de mi, no dudes en comunicarte conmigo al correo: rocio@lactalibre o al celular +51-920033242. Estoy para escucharte.
Un abrazo,

Mamá de dos niñas: Rafaella, amamantada hasta los 26 meses y Vera, amamantada hasta los 3 años y medio. También soy Doula, Asesora de Lactancia EDULACTA, gestora de círculos de mujeres, Fotógrafa y Médico Veterinaria (UNMSM). Actualmente me vengo formando como terapeuta de Biodecodificación Rizoma.
