
Tú también puedes contar tu historia para inspirar y ayudar a empoderar a otras madres
Busco a siete mujeres que quieran sumarse
Historias de Lactancia surgió en el año 2018 como un proyecto fotográfico para normalizar la lactancia materna, visibilizar las diferentes vivencias entorno a la lactancia y aceptar y amar nuestro cuerpo. Mujeres voluntarias de diferentes lugares de Lima-Perú, me permitieron ingresar a sus hogares para fotografiarlas y contaron al mundo sus experiencias desafiantes, retadoras, hermosas e inspiradoras de todo su proceso de lactancia. El proyecto ha sido visto en más de 10 países de lengua hispana. Estoy feliz de haber llegado a muchos lugares. Puedes ingresar a conocer las historias del 2018 y 2019 ingresando aquí. También las puedes ver en mis álbumes de Facebook.

Este año, me apenaba mucho no poder hacerlo debido a la cuarenta pero luego de decidirlo, el proyecto continuará, adaptándose a las herramientas disponibles.
Y como hay que sacar ventaja de lo que ocurre, esta vez, mujeres de todos los lugares (incluso fuera de Perú) pueden participar de la convocatoria porque las fotos serán tomadas por videollamada.
Sigue deslizando para conocer cómo participar de la convocatoria 2020

El proyecto será lanzado al público la primera semana de agosto del 2020, coincidiendo con la «Semana Mundial de la Lactancia Materna» (SMLM) bajo el lema: “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, precisamente en un contexto actual, en el que se nos pide mirar a nuestro planeta, honrarlo y cuidarlo.

¿Te animas a participar?
Hacerlo es muy fácil, solo tienes que leer las bases:
- Contar con una buena señal de internet (de preferencia).
- Contar con un celular/laptop que tenga la app FaceTime (dispositivos Apple).
- Tener alguien en casa (que será «mis brazos») y que me pueda ayudar a tomar las fotos. O en su defecto, un trípode o parante para sostener el celular.
- Tener en casa un espacio despejado e iluminado con luz natural donde poder hacer las fotos (sala, patio o dormitorio).
- Es importante que veas cómo son mis fotografías (trabajo con el desnudo explícito o sugerido) y que estés de acuerdo con que se compartan de manera pública. Debes saber que no comparto ningún material que no haya sido aprobado antes por la protagonista de la historia. Aquí puedes ver mi portafolio completo.
- Sobre todo, tener las ganas de contar tu historia: si eres mamá de un bebé prematuro, si haces lactancia tándem, si tienes gemelos, si tu bebé tiene una condición especial, si eres mamá de lactancia mixta, si pasaste por un duelo, si lo intentaste pero te fue muy difícil, si por el contrario te fue muy fácil… toda historia merece ser contada. La idea es mostrar todas las facetas de la lactancia.
¿Qué recibirás a cambio?
- El registro fotográfico de tu lactancia. Tendrás todas las fotos que salgan de la sesión, las cuales serán tomadas vía remota con la cámara de tu celular y editadas a mi estilo.
- La oportunidad de contar tu historia. A las mujeres nos gusta contar nuestras historias y vivencias. El hecho de contar y nombrar lo ocurrido, nos hace poder integrarlo, aceptarlo, agradecerlo o sanarlo. Es parte de un proceso terapéutico.
- Poder inspirar a otras mujeres.
¿Sabes la cantidad de veces que he compartido las historias a las mujeres que me buscan por una asesoría y están pasando por algo similar a las protagonistas del proyecto?.
Sí, ¡Muchas!. Eso las ayuda a no sentirse solas. De la misma forma, muchas mujeres me han escrito diciendo que se han sentido identificadas con la historia que han leído.
Es una manera de vernos reflejadas unas en otras, de ser sororas entre nosotras y de ayudarnos. Saber que otra pasó por lo mismo, nos hace sentir que sí es posible.
- La posibilidad de ser agente de cambio al promover la lactancia materna en un momento muy importante como es la SMLM 2020.


Fases de la Convocatoria
- Fase de inscripción. Tienes una semana, del 01 al 08 de junio del 2020 para poder inscribirte.
2. Una vez terminada esta fase, me encargaré de hacer la selección. Trato que en el trabajo final, hayan diferentes historias (como puedes haber visto en las ediciones pasadas), para mostrar todos los lados de la lactancia. Serán 07 las seleccionadas. Quisiera poder retratar a todas, pero es difícil poder darme abasto.
3. Anunciaré el nombre de las seleccionadas en su momento, vía Instagram y me comunicaré con ellas para tener una llamada, conocernos y coordinar la fecha de toma de fotos.
4. El resultado final se publicará la primera semana de agosto vía web y redes sociales de Lacta Libre (Facebook e Instagram).

Proceso de toma de fotos
- En la reunión previa con cada seleccionada, les diré cómo será la sesión, que me muestren los posibles lugares de su casa dónde hacer las fotos y haremos las coordinaciones necesarias de cómo transcurre la sesión.
- La sesión será por videollamada mediante la app FaceTime y tendrá una duración de una hora como máximo.
- Durante la sesión, recibirás mi dirección para toma de fotos. Por eso necesito que quien te acompañe, sea «mis brazos», yo dirigiré a esa persona para «mover» el celular y obtener la mejor toma. Tú solo déjate llevar.
- Respecto al peinado, maquillaje y vestuario: No sugiero mucho, me gusta que cada mujer quiera presentarse a las sesiones como desee. La gran mayoría lo hace sin maquillaje o un maquillaje muy natural, un peinado simple y usando batas o lencería, algo muy sencillo, nada elaborado. Lo que sí pido, es que los colores ya sea de sábanas o ropa, sean neutros.
- No te preocupes por tu bebé, si llora o necesitas atenderlo. Soy mamá y te entiendo.
Para conocer un poco más de cómo son mis sesiones de fotos y mi enfoque, ingresa aquí.
Proceso de Elaboración de la Historia
- Una vez que se hayan tomado las fotos (o en paralelo), me enviarás un texto donde me cuentes cómo fue tu lactancia. Cuenta todo lo que quieras contar. Yo me encargo de la edición.
- Cuando ya todo esté editado, te enviaré el borrador para que lo revises y lo apruebes (tanto fotos que se compartirán como el texto).
Y eso es todo

Muchas gracias por tu interés en participar del proyecto «Historias de Lactancia». Si tienes alguna consulta, escríbeme a: rocio@lactalibre.com
Un abrazo,

