Jossy fue una de las mamás que asistió a la lactada de protesta que organicé en Larcomar en abril del 2018 pero hasta ese momento no nos conocimos. La seguía en sus redes sociales porque tiene un blog llamado Chamosa donde comparte información de sus servicios de Yoga y Coaching para acompañar y ayudar a las personas a encontrarse a si mismas. Tiene información realmente valiosa para compartir.
Hace unos meses vi una publicación suya acerca de la lactancia y el título era «Destápate» y por eso me animé a proponerle ser parte del proyecto y aceptó.
Conocí a sus maravillosos hijos, Adriano y Luca cuando llegué a su casa y mientras nos acomodamos, me contó acerca de sus partos y sus lactancias.

Mi primer parto fue un parto traumático, por lo cual mi bebé tuvo que quedarse en cuidados intensivos y el doctor me dijo que no podía darle el pecho hasta que ellos me lo indicaran.
Yo no estaba preparada para ese parto ni para esa noticia, yo soñaba con tener a mi bebé en mi pecho al dar a luz y darle mi teta. Me sentí muy mal por no poder darle mi leche, pues yo estaba convencida que darle mi leche era el mejor alimento y comencé a pensar que sino le daba ya luego no me saldría, así que en ese instante me dije a mi misma: “ Yo voy a darle mi leche”.
Tantos sentimientos encontrados que pueden surgir en ese momento, entre frustración, miedo, tristeza y dolor. Nadie, como dice Jossy, espera tener un parto asi ni pensar que te van a separar de tu bebé. Sin embargo, una luz puede surgir, una esperanza.
me saqué una teta y comencé a extraerme manualmente, vi que sólo era una gota la que caía, pensé que era muy poquito. Luego me informé que así era al inicio y no me di por vencida. Cada tres horas me estimulaba con el saca leche eléctrico y también me extraía la leche manualmente.

Así fueron los diez días que Adriano, su hijo mayor, se quedó en la clínica hasta que le dieron de alta. Jossy nunca bajó la guardia, ni mucho menos permitió que su mente le dijera que no lo podría hacer. Al contrario, mientras se extraía la leche, imaginaba o visualizaba la cara de su bebé y ella dándole de lactar, como si él estuviera realmente lactando. Jossy dice que la mente no diferencia la realidad de la imaginación , así que eso fue lo que hizo. Al inicio fue muy difícil, pues en la clínica a Adriano, le habían estado dando una fórmula en biberón.
Adriano no quería tomar directo de la teta, le costaba mucho y lloraba y yo me sentía mal y me estresaba por eso, pero con mucha paciencia y sobre todo por no darme por vencida, sobre pase el dolor. Pude lograr la lactancia que tanto había deseado y esa lactancia duró dos años hasta que nació el segundo bebé.
Cuando Jossy quedó embarazada de Luca, su segundo hijo, pensó en continuar una lactancia tándem, pero por alguna razón, al parecer el sabor de la leche o tal vez salía menos leche, Adriano fue dejando de lactar. Sin embargo, Adriano aun lacta a veces y durante la sesión de fotos, entre juego y juego, se animó a tomar un poco de teta.
Esto es algo muy común, el sabor de la leche puede cambiar durante el embarazo y este cambio a algunos bebés no les gusta y por eso optan por el destete y cuando nace el segundo bebé, y si así lo quiere la madre, el bebé mayor puede volver a lactar. No hay evidencias que esto sea un inconveniente en el desarrollo de ninguno de los dos bebés (o niños).

Cuando nació mi segundo hijo, Luca, fue el parto más hermoso que había imaginado, súper respetado, me lo pusieron al pecho y lactó al instante. Esta vez no me dolió nada, de nada.
Luego de un primer parto complicado, Jossy pudo tener lo que siempre había esperado, todo tal cual lo imaginó, un parto y un inicio de lactancia sanadores.
Es por ese motivo que es vital luchar por más partos respetados, donde se respete la hora sagrada, donde se promueve la lactancia materna y personal médico capacitado que incentive a las madres con inicios difíciles a continuar, a saber que no están solas, a que sí se puede tener la lactancia que una sueña, a informarse y creer en una misma.
Además de ser yogui, Jossy es deportista. Cuando Luca tuvo un año, decidió participar junto a su esposo en una carrera de montaña que duraba tres días. Durante esos días no podría ver a su bebé y el destete no estaba en sus planes. Le dijeron que se le podría cortar la leche, pero no hizo caso. Ya se había demostrado antes a si misma en situaciones difíciles que cuando se quiere, se puede.
En el campamento me levantaba a las 4:30 a.m. para sacarme la leche manualmente, y apenas terminaba un tramo de la carrera lo primero que hacía era sacarme la leche (llegaba con las tetas llenísimas de leche).
No me importaba el hambre, lo primero que hacía era sacarme la leche. Mientras corría pensaba: “tengo que llegar rápido y sacarme la leche”, y así hasta que llegó el día final de la carrera y cuando llegué a la meta lo primero que hice fue darle de lactar a mi bebé.
Y Luca la esperó con toda la paciencia del mundo.

Luca tiene actualmente dos años y no hay signos de querer destetarse. La lactancia continúa fluyendo, tan natural y cómoda para los dos.
Aqui les dejo el texto que escribió Jossy en su fanpage, acerca de la lactancia:
D E S T Á P A T E
¿Por qué no te tapas?, ¿No te da vergüenza mostrar la teta?, más de una vez me lo han preguntado y mi respuesta es la misma: No, no me da vergüenza, porque dar de lactar es un acto natural.
Soy una defensora de la lactancia materna, de la lactancia con Apego, de sacarme la teta en donde esté para dar de lactar a mi bebé si lo necesita, incluso me he tenido que tirar al piso en un supermercado a sacarme la teta para calmar a mi bebé y no he pedido una toalla para taparme porque dar de lactar es el acto natural de todo mamífero, propio de la naturaleza humana, está desde aparecimos en este planeta, nuestro primer alimento, sin embargo, veo que para muchos e incluso mujeres descubrir el seno lo ven mal, lo ven morboso, más aún si están acompañados de su pareja o hijos, también hay una especie de rechazo si al que estás dando de lactar es un bebé de más de un año, me dicen: “Eso ya no alimenta”, “Ya está muy grande”, parece que algunas personas no soportan ver a un niño lactando, esperan que sea un bebé o un recién nacido, hay mucha ignorancia respecto a la lactancia materna y sus beneficios porque su única desventaja son los comentarios sin sustento y llenos de prejuicios que abundan en esta sociedad.
Gracias, Jossy, por destaparte, por ser valiente y no desistir.

Lima, agosto de 2019
