Malena y Mariana

Malena es la mamá de Mariana, la única bebé del proyecto. Malena es la mente detrás de Catalina, una marca de ropa que tiene tallas reales para mujeres reales. Una marca que a mi particularmente me encanta por sus diseños y propuesta.

Me emocionó mucho conocerla, sobre todo porque tenía mucho que decir respecto a cómo pasaron sus primeros meses de lactancia y cómo se sintió.

Malena y Mariana 05.jpg

La lactancia para mí ha sido algo que he ido aceptando poco a poco; inicialmente no me gustaba, me sentía atada, realmente pensé en darle fórmula a Mariana simplemente para que me deje en paz.

Malena tuvo depresión post parto, felizmente leve y pasó pronto.

Malena y Mariana 16.jpg

No podía entender lo que me pasaba, amo a mi bebé, ella fue muy deseada, pero lloro todo el día, quiero regresar a mi vida sin ella. ¿Qué me pasa?. Simplemente tenía muchos sentimientos encontrados y las hormonas muy alborotadas.

Todo esto me lo cuenta Malena mientras conversamos antes de iniciar la sesión. Veo a Mariana tan reilona y enamorada de su teta, que no tuve que hacer mucho esfuerzo. No soltaba su teta por nada de mundo. Nos divertimos mucho en la sesión y con las ocurrencias de Mariana.

Malena y Mariana 49

Con el pasar de las semanas nos fuimos acomodando y en cada uno de sus controles con el pediatra yo veía cómo iba creciendo y ganando peso. ¡Eso lo estábamos logrando juntas y gracias a mi leche!. Esa magia fue lo que me hizo tener las ganas necesarias para seguir con la lactancia exclusiva. Soy feliz de saber que le estoy dando lo mejor que ella merece

Qué bonito es ver cómo, nuevamente, una lactancia puede ayudar a sanar. Un dolor, una pena. Nunca dejaré de decir que la lactancia es vida y no solo por ser alimento para el cuerpo sino también para el alma. Malena esperó pacientemente y pudo lograr con el paso de los meses que esos fantasmas se vayan y hoy, luego de más de un año, continúan con la «magia» de la lactancia materna.

Gracias, Malena.

Mi hija Rafaella me hizo despertar y mi hija Vera me hizo recordar el motivo por el cual había despertado.-8

* La depresión post parto afecta a una de cada seis mujeres según la OMS y suele pasar desapercibida muchas veces, atribuyéndole que son son solo cambios en el estado emocional de las mujeres (hay que diferenciarlo de «baby blues»). Existen diferentes síntomas y éstos pueden variar de una mujer a otra, siendo algunos más graves que otros. Es por eso que es necesario recibir un adecuado diagnostico y tratamiento. Visibilizar esta problemática, que es muy frecuente, es generar consciencia. Cuidar de las madres, es cuidar la vida. Las madres necesitan menos juicio y más empatía. Necesitan sentirse comprendidas y acompañadas. Si tú que me estaś leyendo crees estar pasando por un cuadro de depresión post parto, pide ayuda. No estás sola.